Perforación Horizontal Dirigida
Técnica que permite la instalación de tuberías (polietileno, acero o fundición) con un control absoluto en su trayectoria, permitiendo así la posibilidad de realizar trazados curvos. Mediante este tipo de tecnología es posible la instalación de tuberías con longitudes superiores a los 1000 m, y diámetros superiores a 1,2 m. Nuestra compañía maneja equipos de perforación horizontal dirigida de alto, medio y pequeño tonelaje.
Ventajas
Al evitar la realización de zanjas a cielo abierto para la instalación de tuberías, la perforación horizontal dirigida reduce los tiempos de ejecución y el impacto sobre el medio ambiente. Motivo por el cual es una técnica reconocida y de gran utilidad para la ejecución perforaciones bajo ríos, ferrocarriles, autopistas y otros obstáculos naturales. También se emplea para dar continuidad a líneas de oleoductos, gasoductos, líneas electicas y líneas de comunicación, fibra óptica, desaladoras, etc.
Etapas
La perforación horizontal dirigida se divide en cuatro (4) etapas principales:
1. Planeación de la obra: Se realizan los estudios de ingeniería para determinar el trazado de la línea, características de suelos, levantamiento topográfico, determinación de tuberías de servicios y demás obstáculos que puedan interferir en la perforación. Con lo anterior se procede a diseñar el cruce teniendo en cuenta el material, medidas de la tubería, y la longitud de la perforación.
2. Perforación piloto: Se realiza una perforación siguiendo la trayectoria diseñada, la cual es monitoreada mediante un detector de sonda que permite desde la superficie del terreno localizar con exactitud la broca, determinando su profundidad, ángulo de inclinación y orientación; de esta manera realizar los ajustes de direccionamiento durante la perforación.
3. Escariado o ensanche del túnel: Finalizada la perforación piloto, se procede a conectar el ensanchador ó escariador. Es un elemento que aumenta de manera gradual el diámetro del túnel, y crea una superficie lisa y compacta en su interior. Dependiendo del tipo de terreno se varía el tipo de escaridador a emplear.
4. Pullback o halado de la tubería: Una vez se ha llevado la perforación hasta el diámetro deseado, y se cuenta con túnel limpio; se ubica la tubería a instalar dentro de la excavación para el lanzamiento, y se efectúa el halado de la misma hasta el otro extremo del túnel con la misma máquina de perforación.